Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
LNO

LNO

Menu
Guerrilleros antifranquistas !! Nuberu " Los Fugaos " Luna de Lobos " Quintana y Canario

Guerrilleros antifranquistas !! Nuberu " Los Fugaos " Luna de Lobos " Quintana y Canario

Guerrilleros antifranquistas !!....Durante dos días los cuerpos acribillados de Adolfo Quintana y Angel Diaz "Canario " estuvieron expuestos en una caseta del cementerio de Villarejo-Satullano [ Mieres-Asturias .] ..Los que los habían matado, después de una cruenta y desigual batalla contra estos dos valientes guerrilleros antifranquistas en El Pedrosu, ordenaron que dejaran allí a los muertos para que la gente los viera y se amedrentara. No contaban con que, para aquel agosto de 1950, el pueblo mierense ya había visto demasiada represión e injusticia, demasiada sangre y tortura como para dejarse amilanar......Así, la exposición pública de los cuerpos acribillados de aquellos dos valientes guerrilleros - Adolfo Quintana y Ángel Díaz Diego Canario -derivó en un homenaje popular que continuó durante décadas.

 



Cari Quintana, no pudo reprimir las lágrimas al acordarse de su hermano Adolfo Quintana. Cari, con la emoción en la garganta, fue una de las encargadas de inaugurar el monolito en honor a los dos guerrilleros y que, desde ayer, se puede visitar en la parte baja del cementerio de Villarejo, a escasos cinco metros del cuartín en el que se expusieron "como trofeos" los cuerpos de Quintana y Canario. Donde antes sólo había memoria ahora hay dos placas -que recuerdan sus nombres y su historia-
Cuentan que el el fuego cruzado fue ensordecedor y viendo que los dos guerrilleros no se rendían, los militares le predieron fuego a la vivienda. Quintana y Canario no pudieron hacer más que saltar por la ventana. Fue entonces cuando "los fascistas los molieron a balazos".

En las paredes de la casa, años después, aún se podían contar los disparos de aquella nefasta madrugada. . Con todos ellos desapareció también la resistencia organizada en Asturias.


Musica ..NUBERU..Los Fugaos
Por Adolfomayo