Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
LNO

LNO

Menu
"Contigo en la distancia" - Ikira Baru

"Contigo en la distancia" - Ikira Baru

Contigo en la distancia, es una composición de 1947 del guitarrista y compositor cubano César Portillo de la Luz (Ciudad de La Habana, 31 de octubre de 1922). Su vasta y conocida obra como autor ha enriquecido el patrimonio de la canción cubana con canciones como "Contigo en la distancia" , "Tú, mi delirio" (ambas canciones cuentan con más de 100 versiones), "Noche cubana", o "Realidad y Fantasía". Fue uno de los más importantes iniciadores del Filin, una manera particular de interpretación del bolero fuertemente influenciada armónicamente por el Jazz.


Contigo en la distancia, is a 1947 composition of Cuban guitarist and composer Cesar Portillo de la Luz (City of Havana, October 31, 1922). His vast and well-known work as an author has enriched the heritage of Cuban music with songs like " Contigo en la distancia," " Tú, mi delirio " (both songs have more than 100 versions), " Noche cubana " or " Realidad y Fantasía ". He was one of the most important initiators of Filin, a particular way of interpretation of the bolero strongly influenced by jazz harmony.

Con la intención no de ir contra la corriente sino de bucear en el conocimiento musical de nuestra cultura, Ikira Baru, una joven artista colombiana de proyección internacional investiga, rescata e interpreta aquellas canciones que se conservan aún en las amarillentas partituras con las que bailaron y se enamoraron nuestros Abuelos, que cantaban nuestros Padres y formaba parte a toda hora de los sonidos de nuestros hogares. Ese nuestro "Patrimonio Musical Latino" o "Latin Heritage" que permanece intacto y dormido en los grandes moviliarios de las discotecas de las radioemisoras, olvidado en el antiguo tocadiscos de la familia, apilado dentro de cajas tal vez en un sótano o un garage, en todo aquel lugar donde haya un viejo "long play" estan esos genios con aquellas maravillosas voces que no son necesarias mencionar porque todos las recordamos. Por eso, porque trascendieron las fronteras impuestas por los hombres y la frontera de los tiempos son clásicos. Son valiosos. Son eternos. Son nuestros. Y hoy encuentran una dulce y armoniosa voz que años después los hace ver la luz, Ikira Baru.