Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
LNO

LNO

Menu
Chavela Vargas, "Llorona" (Santa Cruz de Tenerife, 2006)

Chavela Vargas, "Llorona" (Santa Cruz de Tenerife, 2006)

Chavela Vargas canta "Llorona" a la Sala Sinfónica de l'Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, el 23 de juny del 2006.

Isabel Vargas Lizano (San Joaquín de Flores-Costa Rica, 17 de abril de 1919) es una cantante costarricense de nacionalidad mexicana, conocida artísticamente como Chavela Vargas.

La canción ranchera es un género musical muy masculino y sensual, cantado generalmente por hombres. Chavela solía cantar canciones normalmente interpretadas por hombres sobre su deseo por las mujeres. Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico poncho rojo. En una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, expresó abiertamente que era lesbiana[cita requerida].

Chavela Vargas huyó a México cuando tenía 14 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos.

Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos[cita requerida]. Se retiró parcialmente a finales de los años setenta pero regresó en 1991.

Apareció en la película de Julie Taymor Frida, cantando sus grandes clásicos "La Llorona" y Paloma negra. Se dice que la propia Chavela en su juventud tuvo un idilio con la pintora mexicana, Frida Kahlo, aunque ella nunca lo admitió[cita requerida]. En 2003, a la edad de 83 años, se presentó en el Carnegie Hall

También apareció en Babel, la película de Alejandro González Iñárritu, cantando "Tú Me Acostumbraste", inmortal bolero de Frank Domínguez.

Actualmente vive con su pareja en su casa en una playa de la península de Nicoya, pacifico central costarricense y también en México, donde tiene muchos amigos intelectuales, periodistas y del medio cultural y artístico de la República Mexicana[cita requerida].

Aparece inmortalizada en la canción "Por el bulevar de los sueños rotos" de Joaquín Sabina y Álvaro Urquijo.