Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
LNO

LNO

Menu
Ricardo Arjona - Fuiste tú feat. Gaby Moreno

Ricardo Arjona - Fuiste tú feat. Gaby Moreno

Que fácil fue tocar el cielo la primera vez, cuando los besos fueron el motor de arranque

Ricardo Arjona

«Fuiste tú» es una canción de pop latino interpretada por el cantante guatemalteco Ricardo Arjona en colaboración con su compatriota Gaby Moreno, publicada el 7 de febrero de 2012 como el segundo sencillo de su décimo tercer álbum de estudio Independiente (2011). Arjona la compuso y la produjo con sus antiguos colaboradores Dan Warner y Lee Levin bajo sus nombres artísticos Los Gringos. El trabajo adicional de grabación estuvo a cargo de Peter Wallace, Matt Rollings, Carlos «Cabral» Junior, Tommy Torres e Isaías García.

Líricamente, «Fuiste tú» redondea el concepto de recrear «la batalla en una pareja cuando alguien empieza a decir es el principio del fin».

Para promocionar el tema, se realizó un vídeo musical, dirigido por Joaquín Cambré y filmado en Guatemala en diciembre de 2011, donde se muestran algunos escenarios de dicho país, como, La Antigua Guatemala, Río Dulce, el Lago de Atitlán y las ruinas de Tikal. Algunos de los anteriores sitios, pertenecen al departamento de Sololá, Arjona comentó que él escogió para filmar el video allí porque «quería mostrar la situación real de ese departamento», que es una de las más pobres del país, a pesar de ser visitado cada año por miles de turistas. Sobre el concepto del vídeo redondea el concepto de recrear «la batalla en una pareja cuando alguien empieza a decir es el principio del fin». Afirma que hay dos opciones. La primera, aferrarse a la relación, la segunda, terminar tristemente, y una adicional que es creada por aquellos que no están seguros y que es cuando, en los momentos de conflicto, utilizan la frase: Fuiste tú.

El clip comienza mostrando a Gaby Moreno tocar una melodía en una guitarra mientras se aloja cerca de una ventana, mirando a la gente de pie en la calle de abajo. Mientras tanto, se interpolan las escenas de todos los lugares que aparecen en el vídeo. Así como comienza la canción, Arjona se muestra dejando las ruinas de Tikal en un auto de color naranja, al igual que imágenes de Moreno cantando delante de un piano. Entonces, como Arjona abandona el carro y se va como pasajero en otro vehículo, Moreno sale cantando en el interior de una casa, cerca de un auto similar al que tenía Arjona al inicio del vídeo. Por último, Arjona llega a la ciudad en la que Moreno ha estado esperando por él, donde no la encuentra, ya que ella está en las ruinas, lugar que había dejado.